Signos de puntuación


Hoy, entre risas, el profesor de Gramática Descriptiva nos comentaba el adecuado uso de los signos de puntuación. Advertía que al contrario de lo que mucha gente puede pensar, éstos no son arbitrarios, no dependen de que queramos hacer una pausa, aquí o allá, para coger aire o resaltar cierta información que nos interesa.

No se escribe como se habla, es más, este profesor afirma que “se pronuncia (refiriéndose a una oración) como se escribe; siendo la fonética la que sigue a la ortografía, y no al revés.” (1)

De tal forma que los signos de puntuación tienen unas reglas determinadas y sirven para dotar del significado adecuado, el que queremos manifestar, al mensaje que estamos escribiendo. Sin ellos, muchas oraciones expresan mensajes erróneos, y dependiendo de su colocación difiere notablemente su significado.

Y para muestra “la riqueza de la coma”.


Creo que con estos ejemplos queda demostrada la importancia de los signos de puntuación para escribir bien, ¿no?


(1) Pérez Saiz, Manuel. (2011) Método de los relojes. Gramática descriptiva del español.Ediciones Universidad de Cantabria. Santander. Podemos encontrar esta cita en la página 264.


Una vez más


Una vez más me siento en esta silla, frente a esta ventana, con varios bolis de colores sobre la mesa y sobre todo, hojas en blanco. Hojas que se irán llenando de palabras, unas con mucho sentido, otras no tanto, pero todas necesarias para perfilar un nuevo camino, un sueño, un juego.

Una vez más me siento para aprender una nueva materia; en este caso, la enseñanza del español como lengua extranjera. Materia que me ha cautivado, lo que me desconcierta e intriga sobremanera, dado mi perfil académico y profesional, me ilusiona, me atrae, me llama, me hace moverme, me hace sonreír,…

Una vez más me siento y descubro una profesión de esas que me encantan, de las que no se cobra mucho dinero, pero te enriquecen constantemente.

La viñeta de Forges creo que la describe muy bien aunque, a diferencia del dibujo, mi actitud es positiva, mi semblante tranquilo y sonriente y mis espaldas fuertes para cargar con un gran mochila de recursos, habilidades, estrategias, etc. que iré compartiendo contigo en este blog.