Como ya he comentado en entradas anteriores no todo
documento, blog, web,…, que lleva la etiqueta de e-portafolio lo es, por lo que me ha costado encontrar uno que
realmente me parezca un buen e-portafolio. Se trata del Portafolio docente 2.0 de David de Andrés Martínez,
que nos animo a que lo echéis un vistazo.
Este blog está hecho con una plantilla de e-portafolio de
la Universidad Politécnica de Valencia lo que hace que tenga un diseño y
estructura atractiva, sencilla y práctica. Además la forma de escribir, en
primera persona, de gran sencillez, cercanía al lector y muy correcta, facilita
su interesante lectura.
Andrés Martínez ha realizado este documento para mostrar el
trabajo realizado durante el curso 2010/11 de acuerdo al contrato de aprendizaje
definido en el marco del curso de Especialista Universitario en Pedagogía
Universitaria y se ha centrado en los dos aspectos que se había marcado como
objetivo: la evaluación y la metodología y planificación. Me ha parecido muy
interesante el hecho de enmarcar su trabajo que muestra de principio a fin, con
una reflexiones, a modo de “balance”, muy interesantes y realistas. Y es que su
detallado trabajo pone en valor la importancia del por qué, del para qué, del
cómo, del cuáles son los resultados y del qué debo mejorar.
El
portafolio está dividido en los siguientes puntos:
11.
Biografía
44.
Esfuerzos por
mejorar mi enseñanza
4.6. Lecturas pedagógicas
55.
Resultados de
mi práctica docente
66.
Balance (verificación) y metas de enseñanza a corto y
largo plazo
Todos ellos tienen información extensa y muy interesante elaborada
por el autor. A lo largo de los diferentes apartados podemos ir viendo la
evolución de su trabajo, desde el planteamiento filosófico y sus objetivos
iniciales hasta un detallado y exhaustivo informe de la evaluación de su
trabajo, pasando por la metodología que se planteó utilizar, actividades que ha
diseñados o propuestas de mejora cuando lo ha considerado oportuno.
Además es muy fácil contactar con él e incluso compartir dudas, sugerencias y comentarios lo que hace de este documento un ente vivo que no solo muestra un trabajo excepcional sino que permite la retroalimentación de personas tanto cercanas como ajenas a su labor.
Además es muy fácil contactar con él e incluso compartir dudas, sugerencias y comentarios lo que hace de este documento un ente vivo que no solo muestra un trabajo excepcional sino que permite la retroalimentación de personas tanto cercanas como ajenas a su labor.
En relación a la validez y autenticidad de las evidencias…está
claro que son excepcionales: enlaces a trabajos, artículos, vídeos de clase, muestras
de actividades, exámenes, retroalimentación de los alumnos a través de
encuestas, etc. Se pueden ver estas muestras en los apartados 4 y 5 del índice
que se ha mostrado anteriormente.
En cuanto a propuestas alternativas de mejora, la verdad,
es que me quedo sin palabras. Por proponer algo diría que se añaden más
imágenes dentro del texto para que este no parezca tan denso, que es la primera
impresión que yo he tenido por la cantidad de texto que hay, ya que a muchas
imágenes se accede a través de hipervínculos. Me imagino que esto es cuestión
de la estructura y diseño del blog. Y esa primera sensación abrumadora ante un
texto se disipa en cuanto te pones a leerlo porque es francamente interesante.
Se trata de un
portafolio que ha dejado el listón muy alto que hace que el mío vaya tomando
forma y que, sea aún más consciente, de la ingente cantidad de
horas y esfuerzo que supone tener todo este material actualizado.
0 comentarios:
Publicar un comentario