Cerrado por Huelga General


Como aspirantes a profesores de español, y por tanto docentes todo terreno, debemos ser capaces de ver el lado pedagógico de toda situación, por adversa que sea. Las manifestaciones, las reivindicaciones, los discursos, las canciones, las pancartas, los gritos, los silbidos,..., las carreras, los golpes, los empujones, las detenciones y las lágrimas que provocan una huelga general son, en mi opinión, excelentes recursos didácticos para trabajar la multiculturalidad en los ámbitos de enseñanza de una lengua.

Una huelga es el reflejo del modo de vida, de los problemas, de las costumbres, de las añoranzas de una sociedad, etc. Así que creo, que para cualquier extranjero, que realmente quiera conocer una cultura     asistir a este tipo de actos es un privilegio. Y, aunque se lo plantee como algo anecdótico y curioso, debería ser capaz de hacer una lectura en profundidad de lo observado, de saber leer entre líneas e inferir numerosos aspectos que atañen a ese pueblo.

Además, como ya he dicho, hay que poner en valor cualquier situación, y aprovechar la creatividad de la indignación para trabajar algunos aspectos de léxico, de gramática, de usos de la lengua,..., como muestran estas pancartas.


Trabajando con el vocabulario y las definiciones.
                                      
Practicando las oraciones condicionales.

Practicando el uso del infinitivo como sustantivo.

Trabajando con los  tiempos verbales de futuro.

Bromas a parte, me parece importante que como futuros docentes (aún reina el optimismo en mi cabeza) agudicemos nuestros sentidos y observemos con ojos didácticos nuestro entorno para poder diseñar actividades con recursos de primer orden, la realidad, la actualidad, el día a día de un pueblo, de una sociedad, de una cultura.


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