¿Qué diferencias y similitudes ves en la
tecnología utilizada para el desarrollo de este portafolio si lo comparas con
el sistema Mahara y con Eduportfolio?
El
Portafolio Vocacional se ha creado con la tecnología Google Sites que permite
realizar webs y compartir información de distinta índole a través de sus
aplicaciones. Este creador de webs tiene diferentes plantillas y algunas de
ellas tienen una estructura muy similar a la que crea tanto el sistema Mahara
como Eduportafolio. Todas ellas permiten la creación de diferentes artefactos
que se organizan en función de nuestros intereses. Además permiten compartir
documentos de todo tipo y creo que las tres permiten hacer privada, semipública
o pública la información.
La
diferencia creo que estriba en el hecho de que Mahara y Eduportfolio son
sistemas específicos para crear portafolios y por lo tanto de carácter
individual, mientras que el Google Sites es un sistema universal por lo que
permite que varias personas tengan acceso a la misma web.
¿Lo podrías utilizar con tus alumnos?
¿Qué modificaciones harías? ¿Qué elementos añadirías?
Los puntos
que se tratan en este Portafolio vocacional me parecen muy interesante para una
clase de tutoría, por ejemplo. Algunos de sus aspectos me parecen fundamentales
en la educación integral y sí que pueden estar presentes en los portafolios de
mis alumnos como sus intereses, sus habilidades académicas o los estudios que
le gustan. Pero no podría usarlo tal y como están en mis clases de español como
lengua extranjera.
Las
modificaciones y los elementos que yo añadiría os los muestro a través de esta
estructura de contenidos del portafolio de mis alumnos:
¿Quién soy?
Podéis ver la plantilla del portafolio de mis alumnos aquí.
Mientras planificabas el e-portafolio,
¿has tenido que replantearte algún aspecto de tu docencia?
La
verdad es que no, no me he tenido que replantear la docencia ya que lo he hecho
en función del trabajo que vengo realizando con mis alumnos.
¿Qué guías de ayuda a la realización del
e-portafolio necesitarías?
Para
realizar esta actividad he intentado trabajar con las tres plataformas que se
nos han presentado, Mahara, Eduportfolio y Google Sites, para poder decidir cuál
de ellas es más sencilla y fácil de trabajar con mis alumnos. No conocía ninguna
de ellas y he invertido bastante tiempo en intentar, intuitivamente y a través
de tutoriales, ver en qué consistía su funcionamiento. Mi conclusión ha sido
que la mejor, tanto para mí como promotora del proyectos, como para mis alumnos
que, en algunos casos, no tienen acceso diario a internet, la herramienta más
sencilla es Eduportfolio.
Muchos
de ellos si bien usan la tecnología diariamente para comunicarse con sus
amigos, ver películas, escuchar música,…, aún no han dado el salto a utilizarlo
como herramienta educativa. Además estoy en un sistema educativo donde no se
prima este tipo de actividades, ni se facilitan medios para su desarrollo, por
lo que es difícil que los alumnos se involucren ya que tampoco son muy proactivos.
Impera la ley del mínimo esfuerzo.
Estoy
casi segura que me encontraría con varias dificultades. La primera es de
carácter técnico, la falta de medios e internet para trabajar en casa de forma
autosuficiente, esto se podría solventar trabajando en la escuela pero es
difícil que pudiera utilizar la sala de informática. La segunda, también
técnica, es la falta de comprensión del funcionamiento de la plataforma por lo
que necesitaría tutoriales y guías de uso de esta plataforma en rumano, ya que
muchos no tienen un nivel de español suficiente como para entenderlas. Además, necesitaríamos trabajar con tutoriales sobre procesadores de texto en español, editores de fotos, vídeos, ppt, etc. ya que muchos desconocen estas herramientas. Tenemos una limitación técnica y de comprensión del idioma.
La
tercera, y creo que la más importante, es educativa. Se trata de plantear a
.los alumnos un nuevo sistema de trabajo y, dad mi experiencia, son muy
reticentes a nuevas formas de trabajar ya que de entrada dicen que es difícil,
por lo que habría que trabajar con ellos ese cambio del concepto de educación
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