Compara y plantea un e-portafolio para tus estudiantes


 ¿Qué diferencias y similitudes ves en la tecnología utilizada para el desarrollo de este portafolio si lo comparas con el sistema Mahara y con Eduportfolio?

El Portafolio Vocacional se ha creado con la tecnología Google Sites que permite realizar webs y compartir información de distinta índole a través de sus aplicaciones. Este creador de webs tiene diferentes plantillas y algunas de ellas tienen una estructura muy similar a la que crea tanto el sistema Mahara como Eduportafolio. Todas ellas permiten la creación de diferentes artefactos que se organizan en función de nuestros intereses. Además permiten compartir documentos de todo tipo y creo que las tres permiten hacer privada, semipública o pública  la información.

La diferencia creo que estriba en el hecho de que Mahara y Eduportfolio son sistemas específicos para crear portafolios y por lo tanto de carácter individual, mientras que el Google Sites es un sistema universal por lo que permite que varias personas tengan acceso a la misma web.

¿Lo podrías utilizar con tus alumnos? ¿Qué modificaciones harías? ¿Qué elementos añadirías?
Los puntos que se tratan en este Portafolio vocacional me parecen muy interesante para una clase de tutoría, por ejemplo. Algunos de sus aspectos me parecen fundamentales en la educación integral y sí que pueden estar presentes en los portafolios de mis alumnos como sus intereses, sus habilidades académicas o los estudios que le gustan. Pero no podría usarlo tal y como están en mis clases de español como lengua extranjera.

Las modificaciones y los elementos que yo añadiría os los muestro a través de esta estructura de contenidos del portafolio de mis alumnos:

¿Quién soy?
¿Qué me interesa realmente?
¿Cómo aprendo mejor?
¿Cuáles son mis objetivos?
Personales
Académicos
¿Con qué materia voy a trabajar?
La programación del curso
Rúbrica de evaluación
Las evidencias de mi aprendizaje
Comprensión de textos
Comprensión de audios
Comprensión de vídeos
Expresión escrita
Expresión oral
Interacción
Competencia digital
Desarrollando mi creatividad
Aprendiendo a aprender
Mis reflexiones sobre lo que estoy aprendiendo
Autoevaluación y cooevaluación de mi aprendizaje
¿Qué he aprendido?
¿Cómo lo he aprendido?
¿Para qué me puede servir lo aprendido?
La opinión de mis compañeros
Comentarios de mi profesora sobre mi aprendizaje
Mis objetivos y proyectos futuros para seguir aprendiendo esta materia

 Blog portafolio de mis alumnos

Podéis ver la plantilla del portafolio de mis  alumnos aquí.


Mientras planificabas el e-portafolio, ¿has tenido que replantearte algún aspecto de tu docencia?
La verdad es que no, no me he tenido que replantear la docencia ya que lo he hecho en función del trabajo que vengo realizando con mis alumnos.

¿Qué guías de ayuda a la realización del e-portafolio necesitarías?
Para realizar esta actividad he intentado trabajar con las tres plataformas que se nos han presentado, Mahara, Eduportfolio y Google Sites, para poder decidir cuál de ellas es más sencilla y fácil de trabajar con mis alumnos. No conocía ninguna de ellas y he invertido bastante tiempo en intentar, intuitivamente y a través de tutoriales, ver en qué consistía su funcionamiento. Mi conclusión ha sido que la mejor, tanto para mí como promotora del proyectos, como para mis alumnos que, en algunos casos, no tienen acceso diario a internet, la herramienta más sencilla es Eduportfolio.

Muchos de ellos si bien usan la tecnología diariamente para comunicarse con sus amigos, ver películas, escuchar música,…, aún no han dado el salto a utilizarlo como herramienta educativa. Además estoy en un sistema educativo donde no se prima este tipo de actividades, ni se facilitan medios para su desarrollo, por lo que es difícil que los alumnos se involucren ya que tampoco son muy proactivos. Impera la ley del mínimo esfuerzo. 

Estoy casi segura que me encontraría con varias dificultades. La primera es de carácter técnico, la falta de medios e internet para trabajar en casa de forma autosuficiente, esto se podría solventar trabajando en la escuela pero es difícil que pudiera utilizar la sala de informática. La segunda, también técnica, es la falta de comprensión del funcionamiento de la plataforma por lo que necesitaría tutoriales y guías de uso de esta plataforma en rumano, ya que muchos no tienen un nivel de español suficiente como para entenderlas. Además, necesitaríamos trabajar con tutoriales sobre procesadores de texto en español, editores de fotos, vídeos, ppt, etc. ya que muchos desconocen estas herramientas. Tenemos una limitación técnica y de comprensión del idioma.

La tercera, y creo que la más importante, es educativa. Se trata de plantear a .los alumnos un nuevo sistema de trabajo y, dad mi experiencia, son muy reticentes a nuevas formas de trabajar ya que de entrada dicen que es difícil, por lo que habría que trabajar con ellos ese cambio del concepto de educación 

0 comentarios:

Publicar un comentario