El portafolio educativo


Yo, al igual que vosotros, sigo aprendiendo cada curso escolar, cada día. Me gusta formarme para poder mejorar, innovar, crear, desarrollar, experimentar,…, nuevas formas de trabajar que sirvan para facilitaros el aprendizaje.

En esta ocasión he querido saber más sobre el portafolio educativo como forma de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Que qué es un portafolio educativo? Es un documento, ya sea en papel o en digital, que permite mostrar lo que se ha aprendido en una determinada materia a través de una serie de evidencias. Es decir, incluyendo las actividades más relevantes que muestran que se ha conseguido aprender algún contenido como pueden ser las notas de clases, los esquemas, las líneas de tiempo, las redacciones, las tarjetas de Navidad, los trabajos individuales y en grupo, etc.


Para empezar con este tema me toca a mí mostrar algunas de las evidencias que permiten mostrar el proceso de enseñanza-aprendizaje. son muchas las actividades que hemos realizado en las diferentes materias que vemos juntos, Español como lengua extranjera en diferentes niveles de adquisición, Geografía de España, Historia de España, Historia del Arte, Cultura general, Teatro en español y Literatura española, por lo que lo primero es seleccionar algunas de las evidencias de las mismas. 

Abramos el portafolio y veamos algunas de las cosas que hacemos en clase:



1. Evidencias de los materiales de clase.

Apuntes de la materia de Historia de España




Ejemplo de líneas de tiempo realizadas por los alumnos



Trabajando con el atlas el primer día de clase de Geografía de España



2. Tareas complementarias.

Trabajos de investigación que se realizan a través de la plataforma educativa EDMODO, en la que se han abierto una cuenta los alumnos. En este caso se trata de un pequeño trabajo sobre la web de las Cuevas de Altamira que les permite conocer el arte rupestre, investigar en internet y ampliar su vocabulario de español.




Trabajo de búsqueda de información tanto escrita como en imágenes en internet de las diferentes Comunidades Autónomas. Este trabajo lo cuelgan en EDMODO para compartirlo con el esto de compañeros.


Trabajo postvisualización de la película Mar Adentro para determinar el grado de comprensión de la misma.


3. Tareas extras.

Redacción de cuentos para un taller de lectura creativa. Narraciones que se han publicado en este blog de aula para posteriormente votar en clase cuál ha sido el mejor.
Se pueden ver las fotos del taller y los diferentes textos que se colgaron en las entradas antiguas de este blog de aula.




4. Evaluaciones y coevaluaciones.


Muestra del examen de Geografía física de España relativo a las unidades de relieve, las vertientes hidrológicas y los climas.




Muestra de la hoja de coevaluación de los compañeros en el trabajo de exposición oral de un tema de la Historia moderna y contemporánea de España.


Espero que os hayan resultado interesantes algunas de las formas que tenemos de aprender el español en este colegio ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario